Comunidad infantil 

18 meses hasta 2/5 años

Área motricidad fina

En esta área se ofrecen ejercicios para que practiquen el desarrollo de la coordinación fina, como insertar objetos en diferentes bases, transvases, abrir y cerrar frascos etc. "Tan pronto como los niños son capaces de caminar, comienza un periodo durante el cual las manos, que ahora están libres de la tarea de ayudar al cuerpo a moverse, necesitan que se les dé trabajo"


Área lenguaje 

Durante los tres primeros años de vida, el niño/a realiza la construcción del habla, hacia el segundo año, Montessori señala que ocurre la primera explosión del lenguaje, cuando el niño/a pasa de pronunciar algunas palabras de manera aislada a poder expresarse de manera efectiva. Las actividades y materiales de esta área están encaminados a estimular el lenguaje oral, algunos ejercicios permiten establecer relaciones entre objetos, ilustraciones y palabras.

Área vida práctica

Estos ejercicios, antes de los tres años, responden principalmente al interés de la mente absorbente por su ambiente, a la satisfacción de la necesidad de orden y movimiento y al deseo de imitación. A través de ellos los niños/as pueden realizar algunas tareas que también se hacen en casa. Ellos/as empiezan a cooperar en el cuidado del ambiente (al regar una planta), en el cuidado de su persona (al empezar a vestirse y desvestirse), en la preparación de alimentos (cortando fruta), en la preparación de la mesa a la hora de comer.

A través de los ejercicios de Vida Práctica, los niños/as realizan una doble tarea: se autoconstruyen y se adaptan su entorno


Área sensorial 

Durante los tres primeros años, los niños están en una fase de intensa absorción, necesitan explorar el mundo para conocerlo y los sentidos son su principal herramienta. Al ofrecer actividades les permitan tocar, oler, experimentar temperaturas o sabores, se está ayudando al inicio del desarrollo cognitivo.

Área artistica

Estas actividades, que incluyen principalmente experiencias musicales y plásticas, permiten a los niños/as canalizar su energía y desarrollar su creatividad, tanto en el Nido/Comunidad Infantil. Los ejercicios que se proponen en esta área ayudan al desarrollo sentidos, del movimiento y del lenguaje, además que le producen un inmenso gozo y responden a su necesidad de exploración.

Rutina

  • 8:30 a 9:00 Entrada
  • 9:00 a 10:45 Trabajo Montessori (en este horario se incluye el desayuno, los niños 1 a 1 van desayunando y lavándose los dientes)
  • 10:45 a 11:45 Juego libre 
  • 12:00 1º Recogida 
  • 11:45 a 12:45 Almuerzo 
  • 13:00 a 15:30 siesta 
  • 15:30 2º Recogida